Introducción

Introducción

Empezar a hacer preguntas

Dibujar está bien, ¿pero qué pasa cuándo quieres contar algo? ¿cuándo quieres comunicar, expresar? ¿Qué pasa cuándo quieres usar la imagen como lenguaje?

Tengo dos tipos de formación relacionada con este medio. Por un lado vengo de estudiar dibujos animados. Allí se nos enseñaba a ser capaces de dibujar cualquier postura sin tener ninguna referencia delante. Ser capaces de adaptarnos a cualquier estilo. Eso tiene muchas ventajas, pero te destruye cualquier estilo que tengas innato. Un día me di cuenta de que sólo sabía dibujar con lápiz. Me apetecía aprender técnicas de pintura y materiales y tuve la suerte de encontrar a Juan Miguel Palacios. Él me enseñó a amar y crear texturas. A ver masas de color en vez de contornos.

Pero he llegado a un punto en el que me falta algo más. Entender la imagen de manera global, con sus espacios.

¿Dónde colocar un elemento? ¿Cómo reforzar sensaciones? ¿Qué hace que una imagen funcione? Y lo más importante, ¿Qué hace que algo comunique una idea con fuerza?

Estas preguntas me las hago cada vez que me propongo crear una imagen. La cantidad de tiempo que puedo pasar haciendo pruebas sin control ni dirección hasta que algo me parece que queda bonito o aceptable es una pérdida inagotable de tiempo y una muestra de una falta de criterio y método. Es una tónica en mi vida.

Soy consciente de que en una imagen pasan cosas que no entiendo.

Creo que ese es el principio necesario para empezar lo que empiezo aquí.

Este proyecto es un intento de profundizar en la búsqueda de unas reglas o principios a los que agarrarme a la hora de construir una imagen que comunique.

La mayoría de los textos de este proyecto ya están hechos. Digamos que la parte teórica. Iré subiéndolos conforme haga las ilustraciones que los acompañen. La parte difícil. La práctica. A ver dónde llego.

Así, esta serie es una especie de cuaderno de viaje en la búsqueda de repuestas sobre que cosas pasan dentro de una imagen y por qué suceden. Preguntas y más preguntas.

firma_typo_illot_small